ACTIVOS FIJOS.

0

 

 ¿Qué son los activos fijos?

En esta oportunidad, aprenderemos que son los activos fijos y cuales son las clasificaciones con las que puedes encontrarte al seguir en el maravilloso de la contabilidad durante la realización del Estado de Situación Financiera.




Activo fijo: hace referencia a aquellos bienes y derechos duraderos, que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa. Se trata de aquellos bienes inmuebles,  materiales, equipamiento, herramientas y utensilios con los que no se va a comercializar, es decir, que no se van a convertir en líquido al menos durante el primer año.

¿Cuáles son los tipos de activos fijos?

En cualquier tipo de empresa se pueden diferenciar dos tipos de activos fijos:

Activo fijo tangible

Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos bienes y materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. En función de las características de tu negocio los activos fijos podrán variar de manera notoria. Según la clasificación establecida por el Plan General Contable, algunos de los bienes tangibles de los que pueden disfrutar las empresas serían los siguientes:

Terrenos y bienes naturales.  Aquellos terrenos y solares que posea la empresa, ya sean urbanos o no.

Construcciones. Hace referencia a todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización, como edificios, naves, pisos o locales.

Instalaciones técnicas.  Este concepto hace alusión a todos aquellos elementos que, en conjunto, constituyen una unidad de uso especializada necesaria para la actividad de la empresa. Se trata de montajes en cadena y otro tipo de construcciones similares.

Maquinaria. Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para la actividad cotidiana.

Mobiliario. Todas las estanterías, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa .

Equipos para procesos informáticos. Compuesto por ordenadores, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.

Elementos de transporte. Dentro de esta categoría se encuentran todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía, como coches, camiones, motos, barcos, etc., utilizados para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.

Otros. Aquellos bienes que no se puedan incluir dentro de ninguna de las categorías anteriores.


No hay comentarios