MANEJO CONTABLE DE LOS ACTIVOS FIJOS.

0

 



  Hemos desarrollado varias veces el tema de los activos, en esta oportunidad queremos explicarte cual es el tratamiento contable que puede brindarse a estas cuentas, acompáñanos a descubrir cual es su correcta aplicación contable.

 Activo no circulante

Los activos no circulantes están compuestos por recursos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza no son recuperables dentro del ciclo normal de operaciones. (NIF B-6).

 Propiedades, planta y equipo

Son bienes tangibles que, de acuerdo con la NIF C-6:Posee una entidad (ya tiene los riesgos y beneficios derivados de dicha posesión), para su uso o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos o para propósitos administrativos, sin la intención de venderlos de inmediato.Se espera utilizarlos por más de un año o más de su ciclo normal de operaciones.Su costo se recupera a través de la obtención de los beneficios para los cuales fue obtenido.Salvo algunas excepciones son sujetos de depreciación.

 Depreciación

A medida que los activos fijos se van deteriorando o gastando, debido al transcurso del tiempo o con el uso, la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil, al asignar una parte del costo del activo a cada periodo.

 Métodos para calcular la depreciación

Existen dos tipos de métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles:Métodos lineales: Método de línea recta y el de unidades producidas.b) Métodos acelerados: Método de doble saldo decreciente y suma de los dígitos de los años.

 Método de línea recta

Este método supone que el activo se desgasta por igual durante cada período contable. Se emplea con frecuencia debido a la facilidad en su cálculo.Monto de depreciación anual / 12 meses = Depreciación mensual

 Método de línea recta. Ejemplo.

Si se adquiere una camioneta para reparto de mercancías cuyo costo de adquisición es de $250,000.00, se le estima un valor de desecho de $50, y una vida útil de 10 años, entonces:

 Método de unidades producidas

Este método se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o la cantidad de horas que trabajará el activo, o el número de km que recorrerá.

 Método unidades producidas. Ejemplo.

Con los mismos datos de la camioneta para reparto de mercancías pero considerando 300,000 kms. como vida útil y 2,000 kms. recorridos en un mes:

 Método de doble saldo decreciente

Los métodos de depreciación acelerada producen un gasto mayor de depreciación en los primeros años a diferencia de los últimos.De acuerdo con este método no se deduce el valor de desecho del costo del activo.En el primer año, el costo total del activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble del obtenido por línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo.El valor en libros es el costo original del activo menos la depreciación acumulada.

 Método de doble saldo decreciente. Ejemplo

Utilizando los mismos datos de la camioneta:

Método de doble saldo decreciente. Ejemplo

 Bajas de activo fijo

A los activos se les puede dar de baja al desecharlos, venderlos o entregarlos a cambio de otro. Al contabilizar la baja de un activo fijo se deben eliminar en los libros tanto el activo como la depreciación acumulada.Existen tres situaciones:En las que no se produce ni ganancia ni pérdida.En las que se obtiene una ganancia.En las que se genera una pérdida.Monto de la venta – Valor en libros = Ganancia o pérdida

 Bajas de activo fijo. Cuando su venta no genera ni pérdida ni ganancia

Esta situación se da cuando la venta o intercambio no genera ninguna utilidad; es decir, la operación se realiza al valor en libros del activo.Monto de la venta – Valor en libros = 0Ejemplo: Si la camioneta de reparto anterior se vendiera después de un año de uso, tendría una depreciación acumulada de $20,000.Si la venta se realizara de contado en $230,000 más IVA, entonces:

 Bajas de activo fijo. Cuando su venta genera una ganancia

Esta situación se da cuando la venta o intercambio genera una utilidad; es decir, la operación se realiza por encima del valor en libros del activo.Monto de la venta  Valor en librosEjemplo: Si la camioneta de reparto anterior se vendiera después de un año de uso, tendría una depreciación acumulada de $20,000.Si la venta se realizara de contado en $240,000 más IVA, entonces:

 Bajas de activo fijo. Cuando su venta genera una pérdida.

Esta situación se da cuando la venta o intercambio genera una pérdida; es decir, la operación se realiza por debajo del valor en libros del activo.Monto de la venta  Valor en librosEjemplo: Si la camioneta de reparto anterior se vendiera después de un año de uso, tendría una depreciación acumulada de $20,000.Si la venta se realizara de contado en $215,000 más IVA, entonces:

as de activo fijo

Cabe aclarar que cuando se obtiene ganancia por la venta de activos fijos se puede controlar contablemente dentro de la cuenta de Otros ingresos, y cuando es una pérdida, dentro de la cuenta de Otros gastos.

No hay comentarios